Entrevista a Miguel Oliva, Freelance Visual Designer

Entrevista Miguel Oliva - Monzo

Hola Miguel! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola! Mi historia es bastante predecible dado que siempre he estado rodeado de ordenadores y videojuegos. Sin embargo siempre pensé que acabaría como ilustrador más que analizando datos de usuarios y colocando botones en sitios concretos de una página.

Soy un culo inquieto y por eso después de años trabajando en productos muy guays para una marca que personalmente admiro mucho (Skype), decidí irme a viajar alrededor del mundo durante tres años con mi pareja. Durante este tiempo he sido freelance y he aprendido a repartir mejor mi tiempo entre trabajo y aventuras (que han sido muchas y muy intensas).

En la actualidad vivo en Madrid y trabajo en remoto para Monzo, un banco digital de Inglaterra.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Como te contaba antes, he estado expuesto al mundo gráfico desde pequeño. He sido siempre un friki de libro: videojuegos, juegos de cartas intercambiables, cosplay (disfraces), manga (comic japonés), etc… Fue el manga lo que me inspiró a comenzar a dibujar desde muy pequeño y ya con la llegada del ordenador de mi tío y esas copias piratillas de Photoshop que rondaban por internet, comencé a hacer mis primeros dibujos digitales (eso sí, sin tableta digitalizadora, que en la época costaban una pasta) y subirlos a DeviantArt.

Un poco más tarde estudié diseño en la universidad con la esperanza de convertirme en ilustrador y animador. Este sueño se hizo más o menos realidad, ya que mi segundo trabajo de becario fue ayudando a hacer unos cuentos interactivos para niños en teléfonos. Más tarde ayudé a diseñar la app que los distribuía y así fue como acabé en este mundillo de las apps en el que vivo hoy.

Entrevista Miguel Oliva

 

¿Cómo es trabajar para Monzo y Microsoft? ¿De qué estás más orgulloso?

Son experiencias muy distintas, dado que ambas empresas vienen de fundadores distintos y tienen un tamaño, alcance y objetivo distinto. Llevo poco tiempo trabajando en Monzo por lo que me voy a centrar en mi tiempo en Microsoft.

Tendemos a pensar que empresas tan grandes como Microsoft, Apple y Google son estos sitios con dioses que diseñan y programan con algún tipo de secreto que hace que sus productos sean exitosos. O al menos eso pensaba yo. Sin embargo cuando entras a trabajar allí te das cuenta de la dimensión humana de estas empresas. Que los productos que salen están hechos por equipos de personas que dedican mucha energía a ello, que se preguntan las mismas preguntas que te haces tu cuando diseñas tu web personal, y que lo que hace que productos como Skype o Xbox tengan tanto tirón es que han sido testados e iterados hasta las saciedad antes de ser lanzados al público. O al menos eso es lo que he visto en los tres productos de Microsoft en los que he trabajado hasta ahora (Skype, Visual Studio App Center y To-Do).

Trabajar en Skype supuso para mí un proceso de maduración personal y profesional. Estuve rodeado de personas super talentosas de las cuales empaparme de procesos de diseño y maneras de pensar que no conocía. Y aprendí a preocuparme por la conversación continua entre un usuario y la marca, de los sonidos, de las animaciones, de cómo se siente un usuario cuando su llamada se corta y como mitigar y mejorar la experiencia para él/ella. Esta manera de diseñar es mi método favorito a día de hoy cuando estoy trabajando.

Diseño UI Onboarding Skype - Miguel Oliva

Diseño UI Skype - Miguel Oliva

 

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Esto es muy complicado de responder porque siento que no tengo un proceso concreto. Cada proyecto en el que he trabajado ha tenido un proceso un poco distinto, que depende del tiempo disponible, de las personas con las que estés trabajando, de los datos que tengas disponibles, etc…

Como regla general, yo intento escribir en una nota las cosas que sé de un proyecto, lo que sé de sus usuarios, y escribo mis primeras hipótesis que están muy muy sesgadas por mi experiencia personal con ese producto. Luego escribo lo que no se e intento averiguarlo a través de investigación, de artículos o directamente preguntando al manager de producto.

Luego, yo que soy muy de hacer listas, me hago tres listas: La primera con los pasos que creo que el usuario va a tomar usando el producto, la segunda con emociones que el usuario puede sentir en cada paso y la tercera, con las que quiero o creo que debería sentir y luego las correlaciono para entender en qué partes hay riesgo de que haya un impacto negativo y es en esas partes en las que necesito poner un poco más de atención.

Por último empiezo a hacer dibujos y esquemas y luego paso a digital y lo demás ya es historia.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Respuesta aburrida: Libro de notas, Sketch y Principle… y la app de reminders. La tengo petada de listas de todo tipo.

He leído sobre y probado Figma, Framer, XD y otros tantos. Hay una presión social en el mundo del diseño para saltar a trabajar en la última herramienta que haya salido ese año, pero en mi opinión, la mejor herramienta que tienes es aquella en la que eres más rápido trabajando. Para mí, la inversión de aprender a usar una herramienta y el año que tardes en usarla como si fuese tu propia mano, no compensa. Sobre todo cuando Sketch funciona perfectamente bien.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Me inspiro mucho en el medio impreso. Me parece que la pantalla de un teléfono es muy similar a una hoja en blanco de un libro e intento basarme en estructuras que veo en revistas. Nunca he trabajado en el mundo de la impresión, pero me encanta la atención a la tipografía, a los espacios en blanco y a la fotografía que tienen revistas como Cereal o Kinfolk.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Web: GOAT sneakers. Made by SIX.

Web: GOAT sneakers. Made by SIX.

 

GOAT Sneakers

GOAT Sneakers

 

 

 

CEREAL magazine (interior)

CEREAL magazine (interior)

 

CEREAL magazine

CEREAL magazine

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Sé parte de esta comunidad de diseñadores que tenemos. Conecta con otras personas que se apasionen por lo mismo que tu. No tengas miedo a preguntar, así es como aprendí yo a diseñar apps cuando no tenía idea. Y sobre todo: aprovecha los consejos que te den, las charlas a las que vayas, los artículos que leas. El diseño es una disciplina en la que es importante aprovechar el conocimiento de otros y poder invocarlo cuando te estés enfrentando a un problema similar.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.
Esto va a sonar poco ortodoxo, pero no suelo leer muchos libros. Me gusta más aprender de manera visual viendo revistas o leyendo artículos en Medium.

 

¿Y 3 podcasts o canales de YouTube?

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Mi chico y yo llevamos casi tres años viajando alrededor del mundo y documentando toda la experiencia. El tiene un canal de YouTube orientado a viajes en el que narramos las joyas ocultas de cada ciudad que hemos visitado de una manera muy divertida. Si os pica la curiosidad, aqui teneis un resumen de lo que estos últimos 906 días han sido para nosotros:

 

¡Gracias por tu tiempo, Miguel!

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