Product Trio: El triunvirato perfecto
Producto piensa en la estrategia, diseño diseña y el equipo de desarrollo… desarrolla. Así es como trabajan muchas empresas, con estas tres “patas” desconectadas entre sí.
Esta estructura puede funcionar, pero crea desconexión entre las diferentes partes y promueve un tipo de trabajo que John Doerr define como “mercenarios”: equipos que no se siente empoderados, no tienen el ownership de su trabajo y, obviamente, están muy desconectados del problema que están resolviendo.
¿Tiene solución? Sí. Y tiene pinta de que se encuentra en los “product trios”.
¿Qué es un “product trio”?
La primera persona a quien le leí ese concepto fue Teresa Torres, autora del libro Continuous discovery habits y reconocida coach que ayuda a equipos de producto a integrar de forma adecuada prácticas de product discovery.
Según Torres, la estructura que te describía al inicio de este artículo lleva a proyectos que terminan costando más dinero del que estaba presupuestado y que además, entregan menos funcionalidades de las previstas. Esto es así porque se produce una desconexión entre las tres partes: las product managers no tienen claro qué se puede desarrollar, las personas que programan no son conscientes de la estrategia y quienes diseñan, que están en medio, no tienen toda la información que necesitan para hacer bien su trabajo.
Un product trio es una estructura en la que los perfiles de producto, diseño y desarrollo trabajan de forma conjunta, de manera que es más fácil identificar si aquello en lo que se está trabajando es viable y está alineado con el negocio, puede hacerse y si es útil para los usuarios.
El trabajo en product trios permite:
- Compartir conocimiento y obtener diferentes puntos de vista
- Que el proceso sea end-to-end, es decir, desde el discovery hasta el delivery
- Un liderazgo compartido entre los tres perfiles, cada uno desde su disciplina
- Que se hable un mismo lenguaje, el de negocio, y este sea el que guíe las discusiones y las decisiones que se tomen
Además se trata de una estructura adaptable, en la que tendrá más o menos peso una parte en función de la fase del proceso en la que se encuentre el proyecto:
¿Cómo se aplica el “product trio”?
Imagino que quizás estarás pensando que sí, que esto suena muy bien pero que a ver cómo se aplica esto “en el mundo real”.
Como te conté en el artículo sobre las diferentes estructuras de los equipos de diseño, hay diferentes formas de organizar una compañía:
- Transversal → equipos centralizados: existe uno de diseño, uno de desarrollo y otro de producto
- Multifuncional → los equipos combinan diferentes perfiles y roles según el producto: pueden tener una product manager, dos product designers y tres desarrolladores o cualquier otra variación
- Híbrida → se construyen equipos “bajo demanda” en función de lo que necesite la compañía o el producto
Independientemente de cual sea la que utilices en tu trabajo, la estructura del product trio es aplicable en todas. No hay que crear un equipo especial con ello, “simplemente” tiene que producirse de forma relativamente regular (por ejemplo, una vez a la semana o cada dos) una reunión en la que participen las personas responsables de producto, diseño y desarrollo de una funcionalidad o producto de la compañía.
Te pongo un ejemplo más claro. En Holaluz trabajan en equipos multidisciplinares organizados según producto / servicio / fase del funnel. De forma periódica se producen reuniones de product trio dentro de cada equipo. Así, por ejemplo, existe esta reunión en el equipo encargado de ventas de solar, el de zona clientes, etc.
Esta es la mejor manera de asegurar una buena alineación entre todas las partes, ya que permite transmitir correctamente la estrategia y que dentro del equipo se defina la mejor manera de enfocar y trabajar los proyectos.
Sé de buena tinta que esta estructura se está utilizando ya en otras empresas españolas, como SEAT:CODE y Mercadona Tech.
Apuntes finales
Esta estructura es relativamente fácil de implementar en compañías que ya trabajen desde un enfoque de producto, porque “solo” requiere establecer las dinámicas para que se produzcan estas reuniones a tres bandas y todo lo hablado se lleve al día a día.
En empresas en las que no exista un enfoque tan claro hacia producto será más difícil hacerlo, pero no imposible. En estos casos posiblemente sea mejor empezar concienciando sobre la importancia de tener un enfoque en el producto y los usuarios, especialmente con los equipos de desarrollo y marketing.
Qué me dices, ¿te encaja? ¿cómo se trabaja en la compañía en la que estás?