Entrevista a Paula Cayuela, product designer en Mercadona Tech

Entrevista Paula Cayuela - Mercadona Tech

Hola Paula! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia? ¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Estudié Ingeniería industrial especializada en diseño. Al acabar hice un master en diseño digital y me mudé a Londres, donde estuve 2 años trabajando. Desde entonces llevo 8 años trabajando en startups de diversos sectores y modelos de negocio como la domótica, real estate, marketplace, fintech… y ahora retail en un e-commerce.

Actualmente, trabajo como product designer en Mercadona Tech, el equipo detrás de la nueva experiencia online de Mercadona. Empecé diseñando la experiencia del cliente final, es decir la web y app (iOS, Android), hasta después de lanzar en Valencia.

En octubre del año pasado pasé a formar parte del equipo de “Picking” con el reto de mejorar la experiencia de preparación en nuestro bloque logístico. Esto ha supuesto pasar de diseñar para cliente final a diseñar para usuario interno, que tiene unas necesidades y prioridades muy diferentes.

¿Cómo es trabajar en Mercadona? ¿De qué estás más orgullosa?

Tuve la suerte de ser la primera diseñadora en unirse al proyecto en Diciembre del 2016. Esto me ha permitido participar en un montón de cosas super interesantes como la conceptualización de los primeros prototipos o el formar parte del proceso de contratación de gente super crack que al igual que yo vieron el tremendo potencial del proyecto.

Estoy muy orgullosa de pertenecer a este equipo.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

El proyecto está formado por varios equipos y en cada uno hay como mínimo un Diseñador y un PM. A la hora de definir producto las responsabilidades se reparten entre ambos de la siguiente forma:

Product Manager

  • Business Vision / Quantitative Data
  • Engineering

Product Designer

  • Research / Qualitative Data
  • Design

Al trabajar de esta forma estamos en constante comunicación durante todo el proceso de diseño que funciona más o menos de la siguiente manera:

Definición / Entender el problema
El primer paso que doy es ver si está definido el problema o si por el contrario me falta información/contexto.
Si el problema no está definido entonces planteo un research que me ayude a resolver esa falta de información.
Cuanto más definido está el problema más fácil es plantear una solución de diseño sólida.

Fase Bocetos
En esta fase inicial en la que busco aterrizar ideas y no detenerme en los detalles utilizo lápiz y papel.

Fase wireframes o Low Fidelity
Una vez tengo una idea definida en papel, abro sketch para poder trabajar en la arquitectura de la información, la navegación y la interacción.

  • User Research (Low Fi) – Entrevista con usuarios para validar si la UX propuesta es la adecuada o hay que iterar.

Fase High Fidelity
En esta fase trabajo en los detalles de la UI, es decir, aquellos detalles como el color que ayudan al usuario a entender su interacción con el interfaz.

  • User Research (High Fi) – Entrevista con usuarios para validar los detalles de la UI: copy, color, contrastes….

Aprender e iterar
Una vez se lanza la primera versión de un diseño estudio los datos obtenidos para aprender más sobre el problema e iterar la solución.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

  • Sketch para crear prototipos y diseños desde low fidelity hasta high fidelity, el diseño de los componentes del design system
  • Invision para compartir pantallas y flows de navegación con nuestros desarrolladores y para hacer tests con usuarios
  • Zeplin para compartir con nuestros desarrolladores la documentación de los componentes de nuestro design system
  • Illustrator para hacer ilustraciones vectoriales
  • Light Room para retoque de imágenes
  • Miro para compartir de forma visual los datos recopilados via research

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Si hablamos de diseño, estudiar diseño industrial me enseñó que un buen diseño es aquel que no solo tiene en cuenta aspectos estéticos y funcionales sino también necesidades de negocio como:

  • que sea barato de fabricar
  • que sea barato de transportar

Cuando tu diseño integra todas esas necesidades es cuando ocurre la magia… ahí es cuando se consiguen productos adelantados a su tiempo como es el caso de la silla Thonet.

Silla Thonet - Diseño optimizado

Si hablamos de research: el contexto de preparación es complejo por lo que a la hora de diseñar en “Picking” tengo dos referentes que para mi son clave:

  • El concepto de “Genchi Genbutsu” que significa “Ve y observa por ti mismo
  • Erika Hall – Referente del mundo del research que dice verdades como puños: “Research is not asking people what they like

Y si hablamos de datos para informar mi proceso de diseño:

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Búfalo de mimbre

Perro diseñado en espacio negativo

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Daría dos consejos:

  • Dedícale tiempo a entender bien el problema. Si no partes de un problema bien definido y un contexto acotado es difícil llegar a una solución realmente buena.
  • A la hora de diseñar ten en cuenta cómo vas a saber si la solución funciona o no. Utiliza cada diseño como un “artefacto” que te ayude a comprender mejor el problema con cada iteración.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

 

¿Y 3 podcasts o canales de YouTube?

Podcasts

YouTube

  • CSV – Sobre Machine Learning & IA

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Pues que seguimos contratando así que… ¡Si te gustan los retos y quieres ayudarnos a vender lechugas online únete al equipo!

 

¡Gracias, Paula!

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