Define ahora tu 2020 y cumple tus propósitos
No importa cómo ha ido 2019. Y te lo digo yo, que, si me has ido leyendo, ya sabes que he tenido unos cuatro últimos meses en los que he ido cuesta abajo rodando.
Hace muy poco que ha empezado 2020 y quieres que sea tu año.
Este año “sí que sí”, ¿no?
Sí que sí a volver al gimnasio, a aprender X, a leer 30 libros al año, a viajar más, a comer de forma más saludable, a estar menos estresad@…
¿Te suenan todas estas frases?
No he logrado encontrar la fuente del dato, pero se dice que un 92% de las personas abandonan los propósitos que se marcan.
¿Quieres dejar de fallar y formar parte del 8%?
El problema no eres tú, sino el método que usas.
¿Por qué fallas en tus propósitos? Los objetivos SMART
Porque los propósitos que defines son una basura: son demasiado grandes, poco troceables, poco definidos y medibles.
Y así no hay quien avance: el propósito que sea se hace bola, no puedes controlar si lo estás alcanzando y pierdes la motivación por el camino.
No es lo mismo decir “voy a ponerme en forma” que decir “voy a ir al gimnasio 3 veces por semana y entrenar como mínimo 30 minutos”.
Suena menos sexy, es cierto, pero con la segunda frase es más fácil que al acabar 2020 hayas perdido peso. Me juego lo que quieras.
Se trata de definir objetivos SMART:
- Specific (específicos) → ¿qué quieres conseguir de forma concreta?
- Measurable (medible) → ¿cómo sabrás si se está consiguiendo?
- Attainable (alcanzable) → ¿es razonable, considerando tu tiempo disponible y recursos?
- Relevant (relevante) → ¿es suficientemente relevante para ti?
- Timely (a tiempo) → ¿en cuánto tiempo quieres lograrlo?
Cómo definir tus objetivos de 2020
Ahora debes estar a tope de motivación, pero sé consciente de que esta motivación suele ir bajando a medida que avanza el año y nos van pasando cosas.
Si eres como yo, seguramente querrás avanzar en 3 o 4 áreas de tu vida a la vez. No te diré que te marques un número determinado de objetivos, pero ten una cosa clara: 3 objetivos implica el triple de esfuerzo y recursos que uno solo, e incrementa la posibilidad de fallo (sobretodo si no escribes algo realista).
La metodología de los OKRs
Simplificándolo mucho, se trata de una metodología iniciada por Google en la que se definen unos Objetivos y unos resultados clave (Key Results) que permiten ver cómo se alcanzará el objetivo y cómo se va avanzando.
Por ejemplo, si tu objetivo es “leer 32 libros en 2020”
KR: Terminar el 1r cuatrimestre (marzo) con 8 libros leídos
KR: Terminar el 2o cuatrimestre (junio) con 16 libros leídos
KR: Terminar el 3r cuatrimestre (septiembre) con 24 libros leídos
KR: Terminar el 4o cuatrimestre (diciembre) con 32 libros leídos
Si llevas un registro de los libros que vas leyendo, te darás cuenta fácilmente de si vas bien o te vas desviando. Y podrás aplicar medidas para corregir el desvío antes 🙂
Define tus objetivos y resultados clave
Llegados a este punto, tienes que sentarte un rato contigo mism@ y pensar qué quieres conseguir.
El objetivo tiene que ser algo potente, que te motive. No pienses solo en “qué quieres lograr”, sino en algo que haya cambiado tu vida al final de 2020.
Cuando hayas escrito algunos objetivos, léelos en voz alta.
- ¿Resuenan contigo?
- ¿Te gustará haberlos conseguido?
- ¿Te sientes cómod@ con ellos?
Es probable que quieras definir diferentes objetivos en áreas distintas de tu vida. En mi caso tengo objetivos diferentes para mi “lado” profesional y personal. Un lado bebe del otro y en años anteriores me ha sido imposible alcanzar objetivos profesionales si a nivel personal (salud, por ejemplo) había algún drama.
Define cómo medirás los resultados clave
Si los resultados clave no son medibles debes reescribirlos.
No es lo mismo “ir más al gimnasio” que “ir 4 veces a la semana al gimnasio”: el primer resultado no sabrás cómo te está yendo, porque no tienes con qué medirlo. Con el segundo, en cambio, sabrás si lo estás consiguiendo en un 25%, 50%, 75% o 100%.
Lo mismo sucede con el objetivo de lectura que te planteaba más arriba. Si al finalizar el primer cuatrimestre has leído 8 libros, significa que ya llevas el 25% del objetivo conseguido.
Escríbelo todo en Google Spreadsheets
Cada vez me estoy casando más con los Spreadsheets, y mira que históricamente les he tenido una manía increíble.
Te dejo aquí una plantilla maravillosa con la que podrás llevar un registro de cómo estás avanzando en tus objetivos y resultados clave.
Simplemente haz una copia del archivo y adáptalo a lo que hayas escrito 🙂
¿Para qué definir OKRs?
Definir tus OKRs y llevar un registro de cómo vas avanzando es un trabajo en sí mismo y tienes que estar dispuest@ a invertir cierto tiempo en hacerlo.
Los OKRs son tu dirección y tu ruta y te permiten saber hacia dónde estás yendo. Y, lo más importante, te permiten tener foco en un mundo con decenas de distracciones que irán modificando qué haces día a día si no tienes claro qué haces y por qué.
El precio que pagas por no definir OKRs es vivir de forma reactiva. A mí personalmente me da miedo que vayan pasando los días y vaya avanzando al son de los demás, no al mío.
Uno de mis mejores amigos está embarcado en escribir un libro y terminar el doctorado. Cada vez que alguien le propone participar en algo, lo rechaza.
No porque sea egoísta, sino porque tiene muy claro qué quiere conseguir y sabe que el tiempo es finito. Todo lo que no entra dentro del saco de “escribir un libro y terminar el doctorado”, es muy probable que no suceda hasta que no logre su objetivo.
Evidentemente siempre hay un poco de espacio para “salirse” del plan (la vida no sucede en línea recta y siempre hay imprevistos), pero el tema es no añadirse voluntariamente piedras en el camino.