Config 2024: Mi experiencia
Este año Figma me invitó a asistir al Config, el EVENTO en mayúsculas sobre diseño de producto digital. Las expectativas eran altas, y debo decirte que la experiencia no me decepcionó. Al final te compartiré también mis charlas preferidas 🙂
¡Vamos allá!
Primer contacto y oficinas de Figma
Cuando llevábamos unos días en San Francisco pasamos cerca del Moscone Center, el centro de convenciones en el que se celebra el evento. Ya llevaban días montando los escenarios y los estands, vinilando el edificio… y no pude resistir hacerme una foto.
El día antes del Config me invitaron a visitar las oficinas de Figma, donde también pude recoger mi badge. Nos hicieron un pequeño tour para enseñarnos el espacio y explicarnos cómo trabajan.
La primera edición de Config Commons
La edición del Config de este año tenía algo especial: el Config Commons. Utilizaron un parque próximo al Moscone Center, Yerba Buena Gardens, para organizar una fiesta de bienvenida en la que hubo música y comida gratis todo el día, espacio para jugar, imprimir diseños en camisetas con serigrafía…
Grabé este vídeo para que pudieras experimentar una perspectiva única: el Config Commons antes de que empezara a llegar todo el mundo:
No estuve todo el día, pero sí el tiempo suficiente para empezar a ser consciente de la cantidad de personas que iba a asistir al Config.
¡Y llegó el Config!
Al llegar pude sentarme en una zona reservada ubicada en el centro y cerca del escenario, desde donde pude disfrutarlo todo de cerca y grabar el contenido que compartí en redes sociales durante el evento.
El Config empezó como cada año, con una presentación de Dylan Fields, el CEO de Figma, en la que explicó y demostró las nuevas funcionalidades de Figma.
Estoy preparando el artículo que lo explicará todo en detalle, pero grosso modo:
- Una nueva interfaz para Figma, llamada UI3
- Figma AI, que integra inteligencia artificial en el software
- Figma Slides, que llega para sustituir Google Slides, Keynote o el programa que utilices
Figma Code Connect, que mejora la integración entre diseño y desarrollo. Puedes investigar más sobre ello en GitHub y en Simple Design System.
Este que verás más abajo es el espacio en el que se hizo la presentación de Dylan Fields y algunas de las charlas, que se distribuyeron por los diferentes espacios del Moscone Center.
Este año asistieron millares de personas al Config, así que puedes imaginarte lo grande que tiene que ser para poder albergar a tantísimas personas.
Mis 5 charlas favoritas
Aunque el evento solo dura dos días, hubo espacio para 75 speakers y 50 charlas distribuidas en varias pistas “temáticas”:
- Breakout, como ellos lo definen, “pixel-perfect” stories
- Design Craft, más enfocadas al diseño de interfaces propiamente dicho
- AI & innovation, espacio en el que varias empresas explicaron cómo innovan con el diseño como eje central
- Development & code, con charlas más técnicas enfocadas a la integración del diseño con el desarrollo
En el canal de YouTube de Figma encontrarás todas y cada una de las charlas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mis favoritas hasta ahora (todavía no las he podido ver todas 😁).
Blood, sweat, and details (Ben Fryc, Staff Designer (3D/Motion), Wealthsimple)
El 3D es una disciplina que siempre me ha interesado mucho, aunque nunca he tenido el tiempo suficiente para profundizar en ella. Quizás por este motivo me gustó esta charla, en la que Ben Fryc profundiza en el detalle que se necesita para diseñar un buen 3D.
Unlocking opportunities: building your brand with side projects (Matt D. Smith)
Siempre me ha gustado el trabajo de Matt y, aunque no la vi en directo, me siento muy reflejada en esta charla en la que explica la importancia de los passion projects (o side projects, como quieras llamarlo).
Courage against conformity (Emily Sneddon & Taamy Amaize, COLLINS)
Si no me hubiera dedicado al diseño de productos digitales, seguro que hubiera trabajado en el diseño de marcas y el branding. En esta charla, Emily y Taamy de COLLINS explican cómo han trabajado varios proyectos y campañas:
Serious play (Andy Allen, Software Designer, !Boring)
El trabajo que hace Andy Allen con Not Boring Software me encanta, porque intenta empujar constantemente el diseño de productos digitales hasta sus límites, diseñando aplicaciones “que no sean aburridas”:
Leaving fingerprints: product, design, and stories at The Browser Company (Karla, Nash)
Disfruté muchísimo esta charla de Karla y Nashilu. Sigue el hilo de la charla que te he compartido justo antes, el de mezclar el diseño de productos digitales con experiencias del día a día, texturas, sensaciones y emociones.
Me gustó mucho conocer qué hay detrás del onboarding de Arc y de la marca en sí misma 🙂
Apuntes finales
Quizás te estés preguntando si vale la pena ir al Config, especialmente si tienes por delante un viaje igual de largo que el mío (¡13 horas!). Mi respuesta es que sí.
Si me conoces un poco, ya sabrás que no suelo prodigarme mucho en eventos, principalmente porque soy muy cuidadosa con dónde y en qué invierto el tiempo libre.
Ir al Config es totalmente diferente si lo comparas con cualquier otro evento y casi podría calificarlo de aventura por tres motivos principales:
- Fue mi oportunidad para conocer San Francisco y apreciar de primera mano cómo de diferente es la percepción del diseño en Estados Unidos comparado con España.
- Las charlas me inspiraron, pero me inspiró mucho más estar rodeada de tanto talento y en un entorno que se percibía muy creativo
- Generó oportunidades que no podía anticipar, como una visita a las oficinas de Google y conocer brevemente a otras personas que se dedican al diseño
No creo que sea comparable a un evento que puedas tener cerca de donde vives, y te diría que, si puedes ir, te lo plantees. Tampoco considero que haya que ir cada año, especialmente si vives lejos, pero una vez, sí 🙂