7 pasos para preparar un buen brief de investigación (research)
En un mundo ideal, nada se lanzaría sin antes haberlo puesto a prueba con usuarios reales. Cuando existe la oportunidad de hacerlo, lo más vital es que prepares un buen brief de investigación.
Da totalmente igual que en tu equipo ya haya researchers: la persona que está más cerca de lo que has diseñado eres tú, y solo tú sabes bien qué quieres probar.
A continuación te cuento qué estructura tenían los research brief que preparé y escribí cuando estuve trabajando en Twitter.
Brief de investigación: qué es y por qué lo necesitas
Antes de poner delante de tus usuarios un prototipo o el diseño de una interfaz estática tienes que saber qué quieres aprender. Este es el objetivo que guiará el resto del ejercicio y que te permitirá preparar las preguntas adecuadas.
El brief de investigación es todavía más necesario cuando trabajas con una empresa externa. Habitualmente estas personas no tendrán el contexto suficiente para entender tan bien como tú qué se quiere resolver y qué respuestas se buscan.
El éxito de la investigación depende, en buena medida, de lo bien que redactes el brief.
Como se suele decir, poner algo por escrito te ayuda a reflexionar y a construir un hilo conductor que le dará sentido a todo el ejercicio.
Las 7 partes de un research brief
Contexto
Debe proporcionar suficiente información sobre los antecedentes sobre la empresa y sobre el contexto que rodea este proyecto en concreto. Además, tiene que ser suficientemente claro como para que lo entienda alguien que no conoce nada de la empresa.
- ¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿En qué mercado se mueve? ¿Qué competencia hay
- ¿Qué hace que exista este proyecto?
- ¿Qué se está intentando mejorar y por qué? ¿Con qué objetivo?
Hipótesis
Describe la hipótesis que ha guiado el diseño o el rediseño. Suele seguir una estructura similar a esta:
Haciendo {X} esperamos conseguir {Y} porque {Z}
Poniendo un par de ejemplos más concretos:
Creemos que si reducimos la altura del tweet raíz, cargarán más respuestas en una sola pantalla y permitiremos que nuestros usuarios puedan leer más tweets. Esto a su vez incrementará las posibilidades de que encuentren contenido de valor.
Creemos que si incluimos en nuestro proceso de compra el sello de “Confianza online”, nuestros usuarios confiarán más en la plataforma y se reducirá el porcentaje de usuarios que dejan su compra a medias.
Outcomes esperados
Aunque hay personas que prefieren enlazar los outcomes a la redacción de la hipótesis, personalmente creo que es más útil que esté en un apartado separado: le da más visibilidad y hace que sea más fácil encontrarlo.
En el contexto de los ejemplos anteriores, los outcomes (impacto y objetivos ligados a negocio) podrían ser los siguientes:
Primer ejemplo:
- Incremento de las impresiones de cada tweet (porque podrán ver más tweets en pantalla)
- Incremento del engagement (porque encontrarán más fácilmente tweets de valor)
- Incremento del tiempo en la aplicación
Segundo ejemplo:
- Disminución del porcentaje de caída de carrito (usuarios que dejan la compra a medias)
- Incremento del valor del tíquet medio (compras de más valor)
- Incremento en el volumen de productos por compra
Objetivos de la investigación
¿Qué quieres aprender con esta investigación? Debe ser algún aspecto concreto que te permita validar (o no) la hipótesis.
En el caso de los tweets, queríamos obtener datos cualitativos antes de lanzar otro test para obtener datos cuantitativos.
El resultado de la investigación debía permitirnos conocer si alguna de las propuestas de diseño iba en la dirección adecuada. Con esto en mente, y resumiéndolo un poco, podríamos decir que:
Queremos entender qué esperan nuestros usuarios de la pantalla con los detalles del tweet (tweet details) y aprender qué versión funciona mejor para ellos y por qué.
Metodología
Ten en cuenta que los objetivos condicionarán la metodología. No se obtiene el mismo tipo de información en una serie de entrevistas, que utilizando un cuestionario SUS o llevando a cabo tests de usabilidad.
En el caso de Twitter, lo hicimos con rondas de entrevistas breves y pruebas de concepto, en las que se compartían los prototipos con los usuarios para que interactuaran con ellos y contestaran preguntas.
Preguntas clave
Esta sección es muy útil para llevar a cabo la investigación en sí misma. Es todavía más útil si quien va a hacerlo es alguien externo al equipo, porque podrá entender mejor qué tienes en mente y en qué estabas pensando al proponer ese diseño.
Algunos ejemplos
- ¿Por qué deciden hacer clic en un tweet en el timeline inicial?
- ¿Qué esperan encontrar en tweet details? ¿Buscan algún tipo de información en concreto?
- ¿Cómo se sienten con la propuesta 1/2 que se les presenta?
- ¿Perciben que es más fácil de leer?
- ¿Tienen el deseo de interactuar con el tweet original? ¿Y con las respuestas? ¿Por qué o por qué no?
Material
En ese caso concreto, preparé varios prototipos en Figma que compartí antes con la persona que iba a dirigir la investigación con los usuarios. Le enseñé las diferencias principales entre ambas versiones y le expliqué cómo utilizarlo.
Apuntes finales
Te invito a que redactes un documento similar para alguno de los proyectos en los que estás trabajando, incluso aunque no vayas a hacer investigación. Te ayudará a poder entender y a explicar mejor qué estás haciendo y por qué.
Naturalmente, si tienes la oportunidad, utilízalo para llevar a cabo un ejercicio de investigación. Y si en tu equipo cuentas con un equipo de investigación, ponlo en común con el equipo para aprender a ajustarlo mejor y así colaborar mejor con ellos/as.